martes, 6 de marzo de 2012

Apliquemos las herramientas de Google a las unidades de información

Cada una de las unidades de información en las que nos desempeñamos, tienen información públicada en sus páginas web y desconocen por completo lo útil que puede llegar a ser Google Analytics, seria genial que las bibliotecas vincularan a sus opac esta herramienta ya que le permitiría identificar como   estan haciendo las búsquedas de información los ususon las capacitaciones sobre recuperación de información. tal como lo evidencia el siguiente artículo publicado por la Universidad Federal de Santacatarina.


Tomado de : Infografía: El monopilio de Google en Internet » infografia google estudio monopolio disponible en: http://soxialmedia.com/infografia-el-monopilio-de-google-en-internet/infografia-google-estudio-monopolio/

Permitiéndole a la biblioteca evaluar sus herramientas o considerar que tan útiles son, además las bibliotecas deben aprender a trabajar en un entorno web para posicionarne y consolidarse frente a los usuarios.tal como lo presenta el vídeo que presentamos a continuación.


IE Library-Google Académico enlaces bibliotecas. [En línea] http://www.youtube.com/watch?v=G-edqUU7bjc [Citado el 6 de Marzo de 2011]

Google trends, zeitgeist, insights, history,



“Sistemas automatizados de gestión de información” AND “Universidad de la Salle” AND "Sistemas de Información y Documentación"

lunes, 5 de marzo de 2012

De verdad conoces todas las funciones de Google

 

Qué es y para qué sirven google analytics. [En línea] http://www.youtube.com/watch?v=MWNW26rHqFY[Citado el 5 de Marzo de 2012]
“Sistemas automatizados de gestión de información” AND “Universidad de la Salle” AND "Sistemas de Información y Documentación"

Todos los días manejamos información en la web y muchos de nosostros manejamos Google como un simple buscador en la red o gmail como un correo muy funcional, que permite al usuario consolidar su agenda en  línea y si es necesario agregar a nuestros contactos en las actividades diarias, tambien manejamos google docs que permite trabajar el documento en la web de forma colaborativa, aunque tambien offrece otras alternativas de uso tal como lo demuestra el artículo;  RECURSOS DE GOOGLE PARA EL DESARROLLO DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA CON ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR de Esteban gonzález Pérez, que le permite a los lectores consolidar su conocimiento sobre la aplicación de las diversas herramientas de google en el aula.
Por otra parte tenemos: herramientas creadas especificamente para los web master como es el caso de GOOGLE ANALYTICS que permite a los usuarios auditar el acceso a las páginas web a partir de las estadísticas, indicando el nivel de consulta de cada una de las páginas web, tambien permite determinar cual es le término más buscado y en que momentos, generando resultados increibles tal y como lo vamos a observar en el siguiente video.

domingo, 4 de marzo de 2012

Seguro eres un experto en buscar y recuperar información en la web

Quisimos compartir este artículo que encontramos en la revista PC Actual, número 248.
Ya que ofrecen al lector algunos trucos para optimizar las búsquedas en la web.  Haz CLICK AQUÍ!
Este artículo le permite conocer al lector algunos trucos en el buscador GOOGLE en como el uso de caracteres especiales como "las comillas" en la expresión de búsqueda, obteniendo resultados mas exactos de la búsqueda inicial que el usuario quiere recuperar. también si agregamos el signo - en medio de las dos expresiones  de búsqueda,  le estamos indicando excluir ese término uno de los términos, además podemos registrar expresiones naturales para realizar la búsqueda, estos y otros trucos más los encontraremos en el articulo, esperamos les sirva.

Algo más que añadir, es necesario que conozcamos la estructura de los resultados de búsqueda para ello les queremos presentar este video de Matt Cutts.


Tomado de: Matt Cutts Discusses Snippets [En línea] http://www.youtube.com/watch?v=vS1Mw1Adrk0 [Citado el 04 de Marzo de 2012] 


“Sistemas automatizados de gestión de información” AND “Universidad de la Salle” AND "Sistemas de Información y Documentación"

¿Acaso es lo mismo dato, información y conocimiento?

“Sistemas automatizados de gestión de información” AND “Universidad de la Salle” AND "Sistemas de Información y Documentación"

Todos los días manejamos estos conceptos,  pero no son lo mismo. A continuación se darán algunos conceptos según DAVENPORT Y PRUSAK (1999):


Dato:
"Un dato es un conjunto discreto, de factores objetivos sobre un hecho real. Dentro de un contexto empresarial, el concepto de dato es definido como un registro de transacciones. Un dato no dice nada sobre el porqué de las cosas, y por sí mismo tiene poca o ninguna relevancia o propósito."

Información:
"A diferencia de los datos, la información tiene significado (relevancia y propósito). No sólo puede formar potencialmente al que la recibe, sino que esta organizada para algún propósito. Los datos se convierten en información cuando su creador les añade significado."

Conocimiento:
"El conocimiento es una mezcla de experiencia, valores, información y “saber hacer” que sirve como marco para la incorporación de nuevas experiencias e información, y es útil para la acción. Se origina y aplica en la mente de los conocedores."

Tomado de: Gestión del conocimiento. Diferencia entre dato información y conocimiento. [En línea] http://www.gestiondelconocimiento.com/conceptos_diferenciaentredato.htm [Citado el 04 de Marzo de 2012]